- Zona cálida o tropical: la más calurosa del planeta. Situada entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. Allí los rayos solares llegan directos y perpendiculares a la línea del ecuador.
- Zonas templadas: localizadas entre los trópicos y los círculos polares. Son la zona templada norte y la templada sur. Allí los rayos llegan semi inclinados y las temperaturas son moderadas.
- Zonas frías: entre los círculos polares y los polos. Son dos: la zona fría del norte y la zona fría del sur. Reciben los rayos del Sol de modo muy inclinado y por ello, calienta poco. La consecuencia es que las temperaturas son muy bajas.
No todos los climas de la misma zona son iguales. Encontramos variaciones y características:
1.- ZONA CÁLIDA:
- Clima ecuatorial. Se da alrededor del ecuador. Las lluvias son abundantes. Las temperaturas suaves en todo el año y casi no existen las estaciones.
- Clima tropical: En torno a los trópicos. Abundantes precipitaciones repartidas en unos meses, que originarán una estación seca y otra lluviosa. Temperaturas suaves.
- Clima desértico: Ubicado en zonas desérticas. Casi no tiene lluvias. Las temperaturas son extremas.
2.- ZONA TEMPLADA.
- Clima oceánico: Localizado en las costas de Europa y América del Norte. Temperaturas suaves a lo largo de todo el año. Lluvias abundantes.
- Clima mediterráneo: En zonas límites con este mar y también en algunas zonas de Australia, América del Norte y del Sur. Veranos calurosos e inviernos templados. Temperaturas suaves.
- Clima continental: Se da en la parte central de Europa, Asia y América del Norte. Sus temperaturas sufren grandes cambios y oscilaciones.
3.- ZONA FRÍA:
- Clima polar: Lo encontramos en los círculos polares. Temperaturas muy frías durante todo el año.Las precipitaciones abundantes y en forma de nieve.
- Clima de montaña: Ubicado en zonas elevadas y de gran altitud. Abundantes lluvias. Grandes diferencias en las temperaturas del día y la noche.
Acabamos resumiendo en este video:
No hay comentarios:
Publicar un comentario