miércoles, 15 de abril de 2020

UN POCO DE MÚSICA Y LENGUA CON EDVARD GRIEG


Aquí tienes el enlace de youtube donde puedes escuchar una obra de arte de la música, cuyo autor es  Edvard Grieg, que será lo primero que hagas antes de comenzar a realizar las actividades.  Para disfrutar, haz clic en el enlace:


Lee el texto sobre la biografía del autor y realiza las actividades que te propongo a continuación.

Edvard Hagerup Grieg nació en Bergen, Noruega, el 15 de junio de 1843 y creció en un ambiente musical. Su madre, Gesine, fue su primera profesora de piano.

A los 15 años ingresó en el Conservatorio de Leipzig, ciudad alemana donde pudo asistir a recitales de Clara Shuman y a óperas de Wagner. En 1863 se trasladó a Copenhague para continuar su formación. En esa época conoció a prestigiosos compositores daneses, a Franz Liszt y a Rikard Nordraak, compositor del himno nacional de Noruega, quien se convirtió en gran amigo y fuente de inspiración para Grieg.  Nordraak murió poco después y Grieg compuso en su honor una marcha fúnebre.

Entre 1865 y 1866 vivió en Roma, donde conoció al dramaturgo Henrik Ibsen, a cuya obra Peer Gynt pondría música más adelante.

El 11 de junio de 1867, Grieg contrajo matrimonio con su prima hermana, Nina Hagerup,  excelente cantante, a quien había conocido también en Copenhague. Al año siguiente, nació Alejandra su única hija que fallecería de meningitis a los 13 meses.

En 1874, el Estado le concedió una ayuda económica anual y Grieg pudo dedicarse de lleno a la composición. A partir de 1876 emprendió grandes giras de conciertos por Europa, en las que interpretó y dirigió sus propias obras. Su presentación en Londres en 1888 supuso el reconocimiento internacional de su obra.

Entre 1880 y 1882 dirigió la orquesta del Harmonien (Sociedad Armónica) de su natal Bergen. En 1898, sus esfuerzos para la difusión de la música de su país culminaron con la creación del primer festival de música de Noruega, que se celebró en Bergen.

Pasó el resto de su vida en Troldhaugen, componiendo y revisando antiguas partituras o paseando por las montañas noruegas. Falleció el 4 de septiembre de 1907 a causa de una enfermedad pulmonar. En su entierro sonó la marcha fúnebre compuesta para Nordraak.

La música de Grieg tiene aires de vida campestre. Supo tratar la música popular noruega de forma innovadora y destacó en los arreglos de melodías folclóricas para piano, instrumento, aparte de la voz, al que más obras dedicó. Su estilo pianístico está influenciado por la obra del polaco Frédéric Chopin y por los ritmos y melodías de Noruega.

La obra que le dio más popularidad fue la música incidental para la obra Peer Gynt del dramaturgo Ibsen. Narra la historia de Peer Gynt, un joven campesino que se enamora de Solveig, una muchacha que conoce en la boda de Ingrid. Solveig lo rechaza y él, furioso, rapta a la recién casada Ingrid, se la lleva a la montaña y la abandona a los pocos días. Solveig se ha ido enamorando de él y lo va a buscar a su cabaña, pero no lo encuentra. Tras la muerte de su madre Asse, Peer ha salido a recorrer mundo. Vive una serie de aventuras en la montaña, en Arabia, en el desierto, donde Anitra baila para él. Finalmente regresa a su pueblo y muere en brazos de Solveig que le está esperando. 

Grieg trabajó duramente en esta obra, que en la actualidad se interpreta en dos suites (Op. 46 y Op.55), que tan sólo incluyen ocho de los veintiséis número originalmente concebidos por el compositor para la obra de Ibsen

ACTIVIDADES:

A) Lectura del texto
Leer el texto en voz alta. Autoevaluar y analizar si la velocidad lectora es la adecuada. ¿Cuántos párrafos tiene este texto?

B) Comprensión lectora

1.- ¿En qué siglo nació y en qué siglo murió Grieg?

2.- ¿Quién fue su primera profesora de piano?

3.- Grieg se formó en Noruega, Alemania, Dinamarca e Italia. Busca en el mapa de Europa que hay en la clase las capitales de esos países .

4.- Grieg es un representante de la música nacionalista ¿Por qué será eso?
5.- ¿Qué dos personas influyeron profundamente en el tipo de música que hizo Grieg?

C) Ortografía y morfología

6.- Escribe en sendas columnas las palabras del texto que lleven b, v, h.

7.- Igual que en el ejercicio anterior, haz otras tres columnas con las palabras agudas, llanas y  esdrújulas con tilde del texto.

8- ¿En qué párrafos aparecen las formas verbales: trasladó, había conocido, dirigió?  Escribe de cada una su infinitivo, gerundio y participio. 

(Esta actividad solo podrá ser realizada, una vez leído y comprendido el tema del VERBO, que la profesora habrá enviado a cada alumno).

D) Expresión escrita

9.- Escribe brevemente sobre los sentimientos y vivencias que se despiertan en ti al escuchar la Canción de Solveig de Grieg.

Te transcribo a continuación la traducción en castellano de esta maravilla. Independientemente de la fe que pueda o no profesar cada ser humano, es un canto a la esperanza.


Puede pasar el invierno y desaparecer la primavera,

desaparecer la primavera,

el verano también se irá y después el año entero.

Pero lo que se seguro es que volverás de nuevo,

volverás otra vez,

y que, como prometí entonces, me encontrarás esperándote,

me encontrarás esperándote

Oh-oh-oh ....


Que Dios te ayude cuando deambules por tu camino a solas,

por tu camino a solas.

Que Dios te garantice su fuerza mientras te arrodillas ante su trono,

mientras te arrodillas ante su trono,

si estás ahora en el cielo esperándome,

esperándome en el cielo.

Y podremos encontrarnos de nuevo y no separarnos jamás.

Y no separarnos jamás


Oh-oh-oh .... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario