Un caligrama es una forma diferente y original de escribir. Consiste en hacer un texto que gracias a la organización de las letras, se convierte en un dibujo. Forman parte de la poesía visual, las palabras crean una imagen de lo que decimos con las palabras.
Procede del griego y se puede traducir como "bella escritura". A lo largo de la historia muchos escritores se destacaron por sus caligramas. El poeta francés Guillaume Apollinaire, Gerardo Diego, poeta y escritor español que perteneció a la Generación del 27, el chileno, Vicente Huidobro o Guillermo Cabrera Infante, cubano son algunos de los escritores más conocidos de caligramas.
Ahora lee estos ejemplos y anímate a crear alguno.
Qué mejor que convertirnos en autores de caligramas. Vamos a proponer algunas ideas para que os lancéis a realizarlos:
CALIGRAMA 1
Poemas de amor de Pablo Neruda:
- Puedes hacer el trazo de un globo e ir escribiéndolo
- CALIGRAMA 2.
Poema de La Luna de Federico García Lorca
CALIGRAMA 3:
Esta frase de Antonio Machado se presta para dibujar un reloj e ir rodeándolo de sus palabras:
CALIGRAMA 4:
De nuevo Antonio Machado nos conduce a otro caligrama. Simplemente trazando un camino:
CALIGRAMA 5
Vamos con el genio de Gustavo Adolfo Becquer. En el siguiente poema se presta hacer la silueta de una nube y unas lágrimas que caen de ella. Aunque esto es solo una idea, seguro que vosotros tenéis otras muchas.
CALIGRAMA 6
Última propuesta de hoy. Gustavo Adolfo Bécquer con su poema "Volverán las oscuras golondrinas". Perfecto a dibujarlas y convertirlas en un bello caligrama:
No hay comentarios:
Publicar un comentario